Resaltando que aunque es una expresión que casi todos los mexicanos terminamos por entender, “dar chayote” es típica del centro de México. Fuera de la zona de influencia fuerte de la CdMx, muchos creemos que sabemos lo que significa pero nunca usamos la expresión.
Definiendo “chayote”: “Cuenta la leyenda que en 1966, el presidente de la República daba un discurso por la inauguración de un sistema de riego en Tlaxcala mientras a los reporteros se les decía: “Mira, ve a aquel chayote, están echándole agua”. Y resulta que ahí un empleado de la Presidencia entregaba a los reporteros una suma de dinero para que se resaltase la noticia al siguiente día en la prensa. Entonces, desde esa ocasión se le comenzó a decir “chayote” al soborno que el gobierno da a la prensa o los periodistas para publicar noticias a su conveniencia“. Hay otro mito que dice que en la Residencia Oficial de Los Pinos, más o menos en el mismo período, se les pagaba a los reporteros justo debajo de un árbol que tenía una planta de chayote (el chayote es una enredadera) básicamente por el mismo motivo del otro mito: publicar noticias a modo.
Agregando el hecho de que esta es una expresión peyorativa y que a cualquier periodista que se le diga le resultará ofensiva (o al menos, si es un “chayotero”, fingirá que le ofende).
Entendido eso, e interpolando a nivel local nos hacemos la pregunta: