El Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso del Estado solicitó a la gobernadora María Campos Galván que informe cuál fue el proceso que se siguió en la elaboración de los “Cuadernillos Didácticos 2023-2024”, y el presupuesto destinado para su impresión.
Gobierno del Estado no ha entregado uniformes escolares, útiles, libros, no mejoran la infraestructura de las escuelas “pero sí destinaron 190 millones de pesos que se proyectaron en las partidas presupuestales expedidas en marzo, para copias e impresiones, de todas y cada una de las dependencias gubernamentales”.
El exhorto también está dirigido a la titular de la Secretaría de Educación y Deporte, Sandra Gutiérrez Fierro, al secretario General de la Sección Octava del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Eduardo Antonio Zendejas Amparán.
Es preciso recordar que, desde que se dio a conocer que se entregará este material en lugar de los libros de texto gratuito, Morena ha señalado diversas irregularidades; por ejemplo: No se realizó una licitación, sino que fue por adjudicación directa, señalando que fue a una empresa de un integrante del gabinete estatal.
Igualmente, se dio a conocer el alto costo que tuvo cada uno de los cuadernillos, el cual sobrepasa el de los libros de texto, pues los materiales elaborados por el Estado costaron $90 pesos, mientras que los de la Secretaría de Educación Pública, que contienen más de 200 páginas, únicamente $14.
Por tal motivo y ante la nula respuesta por parte de la gobernadora María Eugenia Campos para entregar los tomos federales, los morenistas advirtieron que se mantendrán en la lucha haciendo lo que sea necesario a fin de que los estudiantes de educación básica de la entidad tengan los libros gratuitos, “no hay necesidad de estar gastando si los libros de texto del Gobierno Federal son gratuitos”.
Recordaron la iniciativa que presentó Rosana Díaz este martes, la cual va dirigida al Congreso de la Unión y tiene por objetivo castigar incluso con cárcel a aquellas personas que retengan los libros de texto gratuitos, ya que están limitando un derecho humano que además, está establecido en la Constitución.
“La impresión de folletos ordenada por la gobernadora es una medida improvisada, ya que están imprimiendo materiales de repaso del año pasado, basados en planes de estudio derogados“, dijo el diputado De la Rosa Hickerson.
La gobernadora del Estado convocó a la ciudadanía para defender el derecho a una educación pública, ofreciendo como medida provisional el distribuir tres cuadernillos, para un diagnóstico inicial, para refuerzos de conceptos y materiales, para construir capacidades concretas, expuso el diputado.
Los cuadernillos son distribuidos a través de los ocho almacenes regionales y cuatro subalmacenes de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua.
Se supone que desde el martes 26 de septiembre inició la distribución de los cuadernillos de los cuadernillos didácticos elaborados por Gobierno del Estado que tienen que ver con las actividades didácticas y las habilidades de aprendizaje, luego de que concluyeron las etapas de diagnóstico y reforzamiento de aprendizaje, informó la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD).
Esto debido a la controversia constitucional promovida por el gobierno del estado para evitar la distribución de los libros de texto gratuito en Chihuahua, al considerar que no se siguió con el proceso adecuado para su elaboración, al dejar fuera a padres de familia y otros sectores de la población.
Los gobiernos de Chihuahua, Aguascalientes y Coahuila promovieron controversias constitucionales para evitar la distribución de los libros de texto al considerar que tienen errores pedagógicos y que en su elaboración fueron excluidos docentes, académicos y padres de familia. Fue el ministro de la Suprema Corte de Justicia (SCJN), Luis María Aguilar, quien concedió la suspensión provisional, en tanto se resuelve de fondo el tema ante el pleno del máximo tribunal del país.
Debido a esto, el gobierno de Chihuahua inició con el diseño de un material didáctico que servirá de apoyo para maestros y alumnos, el cual ya se tiene listo para su distribución que se dará entre los meses de septiembre y octubre.
Ante esto, la distribución de los cuadernillos inició el 26 de septiembre y se prevé que para octubre ya se encuentren en cada una de las escueles públicas de la entidad, a fin de apoyar el aprendizaje en la niñez de Chihuahua.
La repartición se hará en cada uno de los almacenes regionales del estado y de ahí se dispersará a todas las escuelas de educación básica en la entidad.