Tras la ejecución de una nueva orden de aprehensión en contra del exgobernador César Horacio D.J. su abogado defensor Juan Carlos Mendoza, explicó que es una clara violación al tratado de extradición entre México y Estados Unidos.
Lo anterior debido a que el jurista calificó como un acto realizado fuera del marco constitucional y que violenta los derechos de exmandatario.
“Por supuesto que habrá consecuencias, estamos trabajando en ello, trabajamos de la mano con la justicia federal, haremos lo propio con la Comisión Nacional de Derechos Humanos y con las instancias internacionales para exponer ese tipo de violaciones”, dijo.
Añadió que esa ejecución de orden, es del desconocimiento del órgano de gestión judicial, quienes han informado que no van a generar la audiencia inicial, que sería la siguiente etapa del proceso.
En este sentido, señaló que eso genera una segunda violación a los derechos humanos, pues si una persona como es el caso del imputado, ya está detenido, es necesario que sea presentado ante un juez para responder a la causa penal por la cual fue detenido.
“Anoche nuestro representado fue notificado sobre esta nueva orden de aprehensión; para nosotros es muy entendible que esto se pueda dar como siempre se ha dado, como un botín político, tiene todo tipo de fines políticos y electorales, esto nada tiene que ver con la justicia”, comentó.
El abogado defensor hizo alusión a la liberación del presunto líder criminal Enrique L.A. alias El Cumbias, quien fue capturado durante la administración de César Horacio D.J. por lo que destacó que es concebible que para el Estado sea más importante un hecho de peculado que se ha ido cayendo a pedazos, que un caso en donde hay personas que perdieron la vida.