Myriam Hernández Acosta confirmó esta mañana que Enrique López Acosta alías “El Cumbias” fue liberado anoche debido a una serie de evidencias limitadas y deficientes que presentó La Fiscalía en el caso de la masacre de 8 personas en Creel y San Juanito.
Esta mañana la magistrada presidenta del poder judicial lamentó la absolución de quien fue vinculado a proceso por la causa penal 181/2010 en el caso de homicidio doloso contra ocho ciudadanos el 15 de marzo del 2010 en el municipio de Bocoyna.
Zulema Sandoval Chacón, Érik Salvador Nevárez Estrada y Armando Mariano Durazo, jueces que encabezaron el proceso, determinaron el día de ayer tras poco más de ocho horas de “argumentos” por parte de la mesa de representación social y la defensa, que el Ministerio Público NO CONTABA CON ELEMENTOS SÓLIDOS para demostrar que “El Cumbias” fuese el responsable de la masacre que tuvo lugar hace 13 años.
Indicaron que desde que ingresó al Cefereso 11, ubicado en Hermosillo, Sonora y posteriormente su traslado al Cereso 1 de Aquiles Serdán, López Acosta era inocente, tras declarar que no había “pruebas deficientes” a cargo de la mesa de representación social de la Fiscalía General del Estado.
Por dicho motivo, Hernández Acosta descartó que vayan a realizar revisión al actuar de los tres jueces que ordenaron su absolución y liberación. Calificó la decisión como un “hecho doloroso” para la sociedad y el Tribunal Superior de Justicia del Estado.
“Lamentablemente ni hay alguna causa penal que lo vincule entonces es libertad absolutoria”, señaló. “No hay absolutamente nada que revisar en el actual de los jueces”, sentenció.
Apelará FGE absolución de “El Cumbias” por masacre en Creel
La Fiscalía General del Estado apelará la absolución del presunto líder criminal identificado como Enrique L.A. alias El Cumbias, acusado de la masacre en Creel en donde murieron ocho personas.
“En la madrugada hablamos con el fiscal, es un tema que vamos a seguir manteniendo en investigación, obviamente vamos a apelar esta decisión por parte de la Fiscalía General del Estado”, subrayó la Gobernadora del Estado.
La detención tuvo lugar un domingo en Ciudad Delicias
En el 2010, la Secretaría de la Defensa Nacional realizó la captura de Enrique conocido como El Cumbias, a quien catalogaron como un influyente líder dentro de Gente Nueva, la facción armada asociada al cártel de Sinaloa, en el estado fronterizo de Chihuahua.
Según informa la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la captura tuvo lugar en Ciudad Delicias, Chihuahua, después de un enfrentamiento que resultó en la muerte de Ever Horacio López Acosta, alias El Ever, hermano del mencionado narcotraficante.
La Sedena señala que El Cumbias ejercía su influencia en diversas localidades chihuahuenses, entre ellas Delicias, Rosales, Meoqui, Conchos, Saucillo, Camargo, Jiménez y Parral. La captura de este individuo se llevó a cabo gracias a actividades de inteligencia meticulosamente planificadas. Las autoridades mexicanas imputan a López Acosta la responsabilidad de un asesinato en Creel, municipio de Bocoyna, el 15 de marzo de 2010, por el cual tenía varias
Juicio de “El Cumbias” se realizó en privado
Un juez de control determinó que la audiencia del líder criminal identificado como Enrique L.A. “El Cumbias” se realizará en calidad de privada.
Por tal motivo, los jueces Mariano Durazo, Zulema Sandoval y Érick Nevares, determinaron cerrar las puertas a los medios de comunicación y ciudadanos que deseen presenciar esa etapa procesal.
Aunque el asesinato de las ocho personas fue en marzo del 2010 y el imputado fue detenido en diciembre de ese mismo año, el juicio se ha extendido por casi 13 años, lo que lo ha mantenido en prisión, hasta ahora.