La Gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván ha viajado más veces a países como Francia, Inglaterra, Estados Unidos y Las Bahamas, que visitado comunidades de la Sierra Tarahumara tal y como lo presume en su publicidad oficial, afirmó el periodista José Pérez Espino, director del portal de noticias ZONAFREE.mx.
En entrevista con Álvaro Delgado y Alejandro Páez en el programa de Los Periodistas que se transmite por YouTube a través del canal de SinEmbargo Al Aire, Pérez Espino detalló que de acuerdo con la agenda oficial de la Secretaría Particular de la Gobernadora, a la que ZONAFREE.mx tuvo acceso, Maru Campos ha permanecido al menos 50 días en el extranjero durante “viajes oficiales” y apenas se ha dado tiempo para visitar seis de los 23 municipios de la Sierra Tarahumara.
“Estos viajes a Inglaterra, Francia, Washington, en Washington ha estado tres veces, según ella en viajes para promover la inversión extranjera al estado de Chihuahua, pero apenas ha estado en la Sierra Tarahumara ¿Por qué el contraste? Porque en su publicidad oficial se la pasa presumiendo supuestos apoyos a la sierra Tarahumara, compromisos como un respaldo real a la Tarahumara pero el dato real es que ella ha estado en algunos municipios pero no se queda ahí, son visitas breves para tomarse la foto”.
Ante las críticas generadas por los constantes viajes de la panista, Maru Campos clasificó esta información como reservada supuestamente “por motivos de seguridad”.
“La Gobernadora clasificó como información reservada todo lo relacionado con sus viajes, es decir, los ciudadanos de Chihuahua no podemos tener acceso por vía de solicitud de transparencia información a los vuelos de la Gobernadora, los orígenes, los destinos, la contratación de aeronaves, porque obviamente la Gobernadora no viaja en vuelos comerciales, no sabemos cuánto gasta, no da información, no sabemos quién la acompaña, todo esto está clasificado supuestamente por motivos de seguridad”.
De acuerdo con la investigación realizada por el medio antes citado, Campos Galván ha permanecido al menos 50 días en el extranjero durante “viajes oficiales”, sin contar los vuelos privados que ha realizado en días hábiles a Miami, Las Bahamas, San Francisco y Denver. En tanto, de septiembre de 2021 a junio de 2023, la Gobernadora solo ha visitado los municipios de Guachochi, Guadalupe y Calvo, Guerrero, Bocoyna, Urique y Carichi.
“Son vuelos en aeronaves privadas, en días hábiles y sin avisar a nadie, simplemente se desaparece la Gobernadora […] Nadie sabe qué esta haciendo en las Bahamas, nadie sabes qué está haciendo en Miami. En menos de un mes, entre abril y mayo, la Gobernadora estuvo en Bahamas, Miami, en San Francisco y en Denver Colorado”.
Aunado a esta situación, el Congreso del Estado modificó la Constitución Política del Estado para favorecer los viajes de la Gobernadora sin avisar y sin rendir cuentas, cambió el artículo 91 para eliminar la obligación de la persona titular del Poder Ejecutivo de avisar al Congreso del Estado y al Tribunal Superior de Justicia, de su separación del cargo y ausencias del territorio nacional menores a 21 días consecutivos. También eliminó la obligación de presentar un informe de trabajo al Congreso y al Poder Judicial por viajes menores a 21 días.
“En marzo, el Congreso del estado tiene mayoría del PAN y está aliado con el PRI, la mayoría del PRIAN le aprobó en el Congreso le aprobó una petición para modificar la Constitución que le permite ausentarse 21 días del estado sin avisar al Congreso ni al Poder Judicial y también sin rendir un informe de resultados. Ella puede viajar al extranjero sin avisar, sin rendir cuentas y sin dar ninguna información a los ciudadanos por los gastos. La Gobernadora ha pasado más días en Francia o Washington que en la Sierra Tarahumara, son 23 municipios y la Gobernadora nada más ha estado en seis”.
José Pérez recalcó que la presencia de la Gobernadora en ciertas regiones de la Sierra Tarahumara no ha sido por iniciativa propia, sino para acompañar en algunos eventos al Presidente Andrés Manuel López Obrador o por la presión generada por algunos hechos como el asesinato de los dos jesuitas en la comunidad de Cerocahui, Chihuahua en junio de 2022.
“Después del asesinato de los jesuitas, fue la Gobernadora para cumplir con el requisito, presionada u obligada por las circunstancias, no porque haya una agenda para atender toda la situación de gravedad que existe a lo largo y ancho de la Sierra Tarahumara.