No somos ajenos a la campaña de desinformación que se ha emprendido en contra de la CFE, queriendo responsabilizarla por la falta de agua, dijo la regidora América Mayagoitia respecto a los problemas de desabasto que se presentan en la ciudad.
“Es una realidad que la escasez de agua está generando problemáticas sociales en diversos sitios de nuestro estado, y que derivado de la ola atípica de calor que estamos padeciendo. Nuestro municipio se encuentra en riesgo de enfrentar conflictos sociales serios, derivados de la insuficiencia del vital líquido en los hogares; de hecho las denuncias y demandas de las colonias que sufren recortes o que se ven sometidas a los tandeos a través de pipas, ha sido una constante en las últimas semanas”, dijo la regidora.
Aseguró que se quiere desinformar respecto a que la falta de agua se debe a problemas de electricidad en los pozos que abastecen la ciudad, mientras que en realidad, se han recibido denuncias sobre el cierre de las tomas de agua por parte de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), así como de las deficiencias en el funcionamiento del tandeo.
Exhortó a que se deje de lado el debate político, para emprender acciones conjuntas que aseguren que el derecho al acceso al agua para consumo doméstico y personal sea privilegiado por encima de cualquier otra actividad, sin discriminación para los sectores más vulnerables.
“Hago un exhorto para que se acuerde una agenda de trabajo con autoridades de la Junta Municipal de Aguas y con otras instancias estatales y federales, a fin de programar, implementar y evaluar acciones de mantenimiento y mejora de la infraestructura eléctrica en los pozos, así como de aquellas que permitan establecer protocolos de contingencia para prevenir y atender el desabasto de agua y su consumo responsable”, enfatizó la regidora.
America Mayagoitia dijo que los diagnósticos efectuados por la JMAS de Chihuahua, reconocen que el agua subterránea es la fuente principal de abastecimiento de la población, y las principales ciudades del estado: Juárez, Chihuahua, Delicias, Jiménez, Parral, Cuauhtémoc, Nuevo Casas Grandes y Meoqui, son abastecidas con agua subterránea extraída de acuíferos sobreexplotados, que adicionalmente manifiestan problemas en la calidad del agua, por la presencia de arsénico, flúor y plomo.
Pero además se tiene el problema del “agua chicoleo”, otro factor agravante, ya que en distintas regiones se perforan pozos y se extrae agua de manera ilegal, advirtió.