La toma de la caseta de Jiménez por parte de productores agrícolas en protesta por los cortes de energía que realizó la Comisión Federal de Electricidad (CFE), generó afectaciones por 580 mil pesos al estado, debido a la cantidad de vehículos que pasaron sin pagar el peaje.
Así lo informó el secretario de Hacienda, José de Jesús Granillo, quien dijo que se trata de una afectación a los ingresos del estado, pues son recursos que ya están comprometidos.
Ante esto, el funcionario estatal pidió a los productores canalizar sus protestas a las dependencias correspondientes para que no se afecte a otras instancias, así como el tránsito de las personas.
Cabe señalar que, fue ayer cuando la caseta de peaje estuvo tomada por decenas de productores durante varias horas y tras una serie de negociaciones logró liberarse.
Atascan trenes y amagan con ampliar bloqueos
El bloqueo que mantienen productores agrícolas en las vías ferroviarias en el municipio de Jiménez por cortes de la CFE, ha detenido a 13 trenes de la red y generado afectaciones en empleos, a las industrias del estado y los destinos de mercancías de la zona del Bajío, que van y vienen a Estados Unidos, informó Jorge Peralta Sánchez, subdirector de Gestión Pública de Grupo México Transporte.
El dirigente de Agrodinámica Nacional, Manuel Márquez, advirtió de más bloqueos de cruces ferroviarios en Delicias, en Villa Ahumada, Ejido Benito Juárez, Galeana, Janos y Ascensión, para forzar a la instalación de una mesa de negociaciones.
Además, algunas organizaciones de la región de Delicias advirtieron que podrían ampliar las protestas a esta zona del estado, lo que podría empeorar la situación.
Por ello, el directivo hizo un llamado a las autoridades a intervenir para que termine el bloqueo a la vía férrea que, desde las 10:00 horas del miércoles mantienen productores agrícolas en protesta por cortes de la energía eléctrica a cerca de 200 propiedades, por adeudos millonarios a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Los quejosos, encabezados por Arturo Rentería Duarte, líder de Agrodinámica Nacional, también tomaron ayer la caseta que se encuentra en la salida de Jiménez hacia Camargo para permitir el libre paso por la carretera.
“Si fuera un tema del ferrocarril podríamos ver nosotros la manera con la autoridad de buscar que se desbloquearan las vías, pero no es un tema de la Secretaría (de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes) ni de Ferromex, que ha estado colaborando constantemente con los municipios”, dijo.
Detalló que el tren que quedó varado en Jiménez carga productos de acero, químicos, granos, cementos, autos de las marcas de General Motors, Nissan, Honda, WV, Mazda, Chrysler y Fiat, productos para consumo final como son electrodomésticos, entre otros.
Lo más lamentable, reiteró, es que se afectan empleos, industrias del estado, los destinos de mercancías de la zona del Bajío e incluso ayer se presentaron problemas en el cruce fronterizo de Ciudad Juárez porque los trenes que se encontraban en la línea para ser intercambiados no pueden moverse en este momento.
Expuso Peralta Sánchez que más allá de que se presenten denuncias ante las autoridades por el bloqueo, la empresa está obligada a avisar a la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT), lo que es normado por la concesión que se le otorgó años atrás, de manera que se procede de acuerdo con el reglamento.
Apuntó que se solicitará a los clientes información respecto a cuánto ascienden las pérdidas económicas; al final de cuentas la peor afectación es para las industrias a las que se les da el servicio, dijo.
Por su parte, fuentes de Ferromex dijeron a El Diario que lamenta estas afectaciones, que no tienen como origen la operación del ferrocarril de carga , por lo que la compañía espera que las autoridades puedan intervenir pronto para la atención política al asunto, sin que se violente el servicio ferroviario ni se afecte a los usuarios del tren.
Desde la Fiscalía General de la República (FGR) trascendió que ya hay denuncias contra Arturo Rentería y otros dos integrantes de Aerodinámica, por el delito de afectación y ataques a las vías generales de comunicación.
AMENAZAN CON AMPLIAR EL BLOQUEO
Los productores en la región de Delicias anunciaron acciones de protesta para exigir el establecimiento de una mesa de diálogo con Gobernación Federal y la suspensión de los cortes de energía por parte de la CFE.
La advertencia contempla el bloqueo de cruces ferroviarios en la ciudad de Delicias, así como la toma de las vías del tren Villa Ahumada, Ejido Benito Juárez, Galeana, Janos y Ascensión “aquí la cosa está muy tranquila, pero la gente está puesta para hacer arribo a las vías”, comentó el dirigente de Agrodinámica Nacional, Manuel Márquez.
Indicó que la situación que existe en Jiménez se presentó en la región de el Saúz, donde nogaleros informaron sobre los cortes hechos por la célula de CFE y Guardia Nacional, colocando lonas con el mensaje “exigimos precios justos de los insumos agropecuarios: diésel, fertilizantes, crédito al campo u energía eléctrica. Exigimos el cumplimiento de la ley de energía para el campo”.