Si avanza la polémica reforma al Poder Judicial pegaría en Chihuahua con la elección de 27 magistrados y magistradas de circuito y 24 jueces y juezas de Distrito, la estructura de mayor jerarquía en los tribunales de los dos Centros de Justicia que operan en el estado, tanto en Juárez como en la capital del estado.
Chihuahua pertenece al Decimoséptimo Circuito Judicial. En esta frontera hay nueve magistrados de Circuito y 11 jueces de Distrito, mientras que, en ciudad capital, son 18 magistrados de Circuito y 13 jueces de Distrito.
La iniciativa ya dictaminada plantea iniciar con la elección de jueces y magistrados desde el 2025. Se supone que se irían por etapas. La interpretación que le compartieron es que aquí serían sometidos a votación los cargos de tres magistradas, dos magistrados, tres jueces y tres juezas.
Respecto al centro de justicia de la ciudad de Chihuahua, se tendrían que elegir en esa primera etapa cinco magistradas, cuatro magistrados, tres jueces y cuatro juezas.
De acuerdo con el dictamen, la jornada electoral para la primera etapa de la mitad de los cargos a renovar se realizaría el primer domingo del mes de junio del año 2025; la segunda etapa se iría hasta el 2027.
Es precisamente la elección con voto popular la parte de la reforma que supuestamente mayor polémica ha generado, aunque también está la eliminación del Consejo de la Judicatura Federal, para dar paso a otros órganos como el Tribunal de Disciplina Judicial, donde los opositores ven un instrumento de depuración y control partidista en favor de la 4T.