Intento de agresión a refinería en Guanajuato; se aseguró un vehículo con 12 artefactos explosivos: Sedena

25 junio 2020   3:43 PM | Por redacción
Este 25 de junio, en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval informó que se reforzó la seguridad de la refinería de Salamanca luego de una agresión contra fuerzas armadas y encontrar un vehículo con varios explosivos.
Intento de agresión a refinería en Guanajuato; se aseguró un vehículo con 12 artefactos explosivos: Sedena

Sí, de acuerdo al funcionario, después de una posible acción del Cártel de Santa Rosa de Lima, dirigido por José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”; la Secretaría de la Defensa tomó la decisión de reforzar la seguridad de la refinería de Salamanca, la cual se encuentra en Guanajuato, lugar donde también opera este grupo criminal.

refineria

FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

Así lo informó Cresencio Sandoval: “Ayer por la noche hubo un intento de agresión y se aseguró un vehículo con 12 artefactos explosivos”.

¿Qué pasó con el operativo en contra de “El Marro”?

De acuerdo con el titular de la SEDENA, alrededor de 25 personas fueron liberadas luego de ser retenidas por estar relacionadas con la obstrucción de las principales vías de comunicación durante la detención de los familiares de “El Marro”, líder del Cartel de Santa Rosa de Lima, a quien se le atribuyen las amenazas a la refinería de Salamanca.

detienen-al-puma-marro-san-luis-potosi

Foto: Archivo Cuartoscuro.

Por otra parte, los familiares de Yépez Ortiz siguen detenidos y en proceso, por lo que Luis Cresencio Sandoval confía en lograrse su detención formal.

Los seis grupos criminales que operan en el Valle de México

Además de informar estas amenazas a la refinería de Salamanca, el general también dio a conocer los seis grupos criminales que operan en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Estas agrupaciones criminales son: el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), los Guerreros Unidos, los Caballeros Templarios y la Familia. Además de dos agrupaciones de las cuales aseguró no se tratan de cárteles, sino de grupos separados a éstos.

Durante la conferencia de prensa del presidente el titular de la fuerza de la Sedena informó que se aseguró un vehículo con 12 artefactos explosivos.

 

“Ayer por la noche hubo un intento de agresión donde se aseguró un vehículo con 12 artefactos explosivos que estaban dentro de un vehículo que abandonaron los delincuentes que agredieron a las fuerzas de seguridad y se han tomado medidas para garantizar seguridad de las instalaciones”, relató.

Asimismo, explicó que tras estos hechos, se reforzó la seguridad en las instalaciones estratégicas.

Destacó que hubo personas detenidas en domicilios, quienes están en proceso,y otras más fueron liberadas tras ser capturadas por las fuerzas del estado por obstruir vías de comunicación y haber puesto artefactos para impedir el arribo de apoyos que se requerían.

“Se tuvo ayer también otra detención otro aseguramiento de miembros del grupo delictivo que opera ahí en el área, esos detenidos están bajo proceso esperemos que se llegue al éxito y se logra la detención formal, las otras detenciones no estuvieron bien fundamentadas”, dijo.