Instalará Bombardier tercera planta en Ciudad Juárez

04 julio 2020   10:56 AM | Por Administrador
Es la primera inversión del T-MEC en Chihuahua; la empresa canadiense se dedica a la fabricación de vehículos todoterreno; invertirá 185 mdd y ofrecerá mil empleos
Instalará Bombardier tercera planta en Ciudad Juárez

Chihuahua fue elegida para realizar la primera inversión industrial en el marco de las nuevas reglas del T-MEC. La empresa Bombardier Recreational Products (BRP), invertirá 185 millones de dólares canadienses en la construcción de su tercera planta en Ciudad Juárez, donde se producirán nuevos modelos de vehículos todoterreno y generará mil empleos directos.

La inversión significa aproximadamente 3 mil 063 millones de pesos, es decir, casi el presupuesto anual que registró la capital del Estado en 2019 que fue de 3 mil 200 millones de pesos.

El gobernador, Javier Corral Jurado, celebró la decisión de la empresa, ya que ello le dará a Chihuahua la oportunidad de una reactivación económica en un menor tiempo.

El mandatario agradeció el impulso y esfuerzo que le ha impreso la ingeniera Alejandra de la Vega Arizpe, secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, para la consolidación de este proyecto para la industria de exportación.

La ingeniero destacó que es una inversión importante para Juárez, tiene un simbolismo importante, ya que el espacio que tiene la planta lo ocupó la empresa RCA, primera compañía de manufactura de exportación en México en 1965, “está ligada a nuestra historia, tiene gran importancia porque en Juárez es donde empieza la industria de exportación y ahora es en Juárez donde se inicia la inversión bajo las nuevas reglas del T-MEC”.

La empresa canadiense tiene dos plantas en Ciudad Juárez, ésta sería la tercera compañía que decidió abrir en Chihuahua debido al talento de las manos chihuahuenses.

La empresaria destacó que BRP ha sido un aliado importante para Juárez, pues ha implementado protocolos para la seguridad de sus colaboradores, además ha sido respetuosa de los tiempos que marca la pandemia, incluso está habilitando un área de aislamiento para la gente que llegara a contagiarse.

Chihuahua es uno de los estados con mayor crecimiento económico en el país durante 2019, lamentablemente la pandemia ha dejado una afectación de 32 mil empleos perdidos de los casi 56 mil que se habían generado a lo largo de 4 años, por lo que con esta inversión la entidad iniciará más pronto con su reactivación económica.

Iveth Camacho, gerente de Relaciones Gubernamentales para América Latina de BRP, indicó que vieron que había una gran demanda de los vehículos todoterreno, durante la pandemia hubo una desaceleración de la demanda, pero en el mes de junio creció 35 por ciento.

Anunció que en dos meses iniciará la construcción y para otoño 2021 ya estará produciendo. “Junto con el talento que tenemos en Juárez pueden apoyarnos a crecer como compañía y ofrecer productos buenos para los clientes”.

Por su parte, Regis Gagnon, director de la Planta 1, explicó que en ésta se producen cuatrimotos y motos de 3 ruedas, en la planta 2 se manufacturan vehículos paralelos SSV y la tercera se destinará para incrementar la capacidad productiva y de los nuevos modelos que ingresarán al mercado.

“Esta planta va a continuar con el crecimiento de productos e introducir nuevos modelos que tenemos en el horno para el futuro de este tipo de vehículos”.

Es una empresa que emplea a 4 mil 227 juarenses, es la única armadora en el estado, es la empresa a la que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, visitó durante su estancia en Juárez donde constató el ambiente laboral que tiene.

Finalmente el gobernador celebró la entrada del nuevo T-MEC, con lo que se inaugura el tratado.