Exponen a cebolleros detrás del conflicto en La Boquilla, ligados a Valenciano y Mario Mata

25 septiembre 2020   1:19 PM | Por redacción
El Subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Ricardo Mejia Berdeja indicó que además de los nogaleros que acaparan el agua de la región centro-sur en la entidad, también hay una familia de cebolleros y taladores que están detrás de las manifestaciones en la presa La Boquilla y que están ligados al diputado local por Acción Nacional, Jesús Valenciano.
Exponen a cebolleros detrás del conflicto en La Boquilla, ligados a Valenciano y Mario Mata
En conferencia mañanera, presentó una lámina en la que expone a la familia Porras Muñiz, con Luisa Porras Muñiz como activista en redes sociales, Enrique Abelardo Porras Muñiz quien cuenta con permiso de Semarnat para la tala de bosques, así como integrante del Comité Estatal del Sistema Producto Cebolla de Chihuahua, así como a Eduardo Porras Muñiz, agricultor con importantes plantíos de cebolla.
En este sentido, la gráfica expone que Jesús Valenciano es sobrino de la familia Porras Muñiz y además, ahijado político de Mario Mata Carrasco, diputado federal del PAN a quien se señala como líder del movimiento.
 
"Aquí están los cebolleros que es otra familia ligada al diputado local del PAN, Jesús Valenciano, que ustedes lo han visto en varios vídeos. Llegó a la represa Andrew Weiss, increpó a la Guardia Nacional, les dio un ultimátum para que se fueran y les dijo que si no se iban, les iba a pasar lo mismo que había pasado en La Boquilla. Ese diputado es pariente de una familia dedicada a la sobreexplotación, son cebolleros y algunos de ellos se dedican también a la tala".
 
Ricardo Mejía también habló de la empresa Global Pecan, a nombre de la familia Urionabarrechea en la que participan los hermanos Tomás y Andony, este último casado con Alejandra Javalera, hija de Raúl Enrique Javalera Leal, ex titular de Coesvi y de la Junta Central de Agua y Saneamiento en la administración de Duarte.
 
Todos ellos, indicó que son defendidos por el mandatario Javier Corral Jurado quien desde diciembre del año pasado se comprometió al cumplimiento del Tratado de Aguas Internacionales de 1944 y que en meses anteriores cambió su postura.
 
"¿Qué pudo haber hecho que cambiara la posición de Javier Corral, más allá de su congruencia o incongruencia política y personal? Pues hay todo un entramado de intereses económicos y políticos que han usufructuado para su beneficio el agua y han puesto en riesgo un Tratado internacional".