Continúan las reuniones para lograr el préstamo a Gobierno Estatal de mil 633 mdp

13 enero 2021   11:21 AM | Por Administrador
Se requiere una mayoría calificada para aprobar el préstamo, es decir, 22 de los 33 votos posibles
Continúan las reuniones para lograr el préstamo a Gobierno Estatal de mil 633 mdp

A unas horas de que se vote por la aprobación o el rechazo del crédito por mil 633 millones de pesos, funcionarios públicos estatales continúan cabildeando para que se logre tener liquidez en la última etapa de la administración.

El diputado de Morena, Miguel Ángel Colunga, informó que se prevé que salga un dictamen aprobado por tres de los cinco legisladores que componen la comisión, con su voto en contra, para subir el tema al pleno para el día 15, "para tener para ese día la autorización para iniciar el trámite". 

Sostuvo que su bancada votará en contra, pero dijo que debido a la premura de la discusión en comisiones, "probablemente el Estado ya consiguió los 22 votos" que se necesitan para avalar la solicitud en el pleno. 

A menos de que los tres diputados del PAN que están en desacuerdo se mantengan, la solicitud del nuevo crédito no pasaría, o que el PRI también se mantenga firme, ya que el legislador Omar Bazán ha condicionado su voto a favor a cambio de obras para los municipios gobernados por su partido, dijo.

¿Para que se destinará el crédito?

El secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, detalló que se han sostenido reuniones con los diputados de todas las fracciones políticas, a quienes se les ha proporcionado la información que se les ha requerido a fin de que tengan claro en qué se gastará el dinero.

Dijo que de los mil 633 mdp solicitados, alrededor de mil 200 se destinarán a obras que ya están en agenda o iniciadas en el Plan Estatal de Inversión y el resto, es decir, 433, serán para obras nuevas en los municipios, algunas consideradas por tratarse de peticiones expresas de diputados locales o de alcaldes, toda vez que muchos de los fondos de apoyo federales desaparecieron.

Además, la cantidad que se deje de pagar de obra con el crédito se destinará al Instituto Chihuahuense de la Salud, Pensiones y a los Servicios de Salud del Estado, en la inversión y equipamiento de sus clínicas y hospitales.

La estructura propuesta para invertirlo consiste en hacer disposiciones mensuales durante el primer semestre de 2021, para ir pagando las facturas o las obras que se van venciendo mes a mes, por lo que se trata de un tema de la mayor urgencia.

El funcionario exhortó a las y los diputados de las distintas fuerzas políticas representadas en el Congreso del Estado, a ver por el largo plazo de Chihuahua y que en función de eso, se pueda tomar una decisión votando de manera responsable, cuando el dictamen les sea presentado.

El proceso

1. Comisión de Programación y Presupuesto aprueba la solicitud de crédito presentada por el Gobierno del Estado 

2. La comisión permanente se reúne hoy martes para citar a un período extraordinario e incluir en la orden del día el dictamen de la comisión de presupuesto

3. Miércoles 13 de enero se publica la convocatoria en el Periódico Oficial del Estado 

4. La propuesta se presentaría ante el Pleno del Congreso para su votación el jueves 14 de enero

Nota: Se requiere una mayoría calificada para aprobar el préstamo, es decir, 22 de los 33 votos posibles